• Cavall de Cartró Serveis Educatius
  • 900 060 133 | Email | Enviar CV
Cavall de Cartró - Serveis Educatius
  • Quiénes somos
    • Visión, misión y valores
    • Compromiso Social
    • Igualdad
    • Calidad y medio ambiente
  • Escuelas infantiles
    • Mapa de centros
    • Cómo trabajamos
    • Protagonistas
      • Los niños y niñas
      • Familia-Escuela
      • El equipo educativo
    • Nuestra cocina
    • Proyectos
  • Cocina y ocio
    • Mapa de centros
    • Ocio
    • Nuestra cocina
      • Educación en valores
      • Seguridad alimentaria
      • Nutrición y Dietética
  • Otros Servicios
    • Soporte a la alimentación y el descanso
    • Apoyo a las NEE
    • Espacios globales
    • Transporte escolar
  • Enviar CV
  • Contacto
  • Blog
  • Esp
    • Cat
Joguines per a infants de 0 a 3 anys, com triar-les i per què són importants
diciembre 27, 2023

Juguetes para niños y niñas de 0 a 3 años: cómo escogerlas

  • cgarcia
  • 819 Views
  • 0 Likes
  • No Comments
  • Festivos, Infancia

La primera infancia es un momento de crecimiento y desarrollo muy intenso y rápido. Los juguetes para niños de 0 a 3 años son una necesidad básica que les permite explorar el mundo, aprender, expresarse y divertirse.

Los juguetes son herramientas que facilitan el juego y deben adaptarse a las capacidades, intereses y necesidades de los niños. Por lo tanto, desde Cavall de Cartró recomendamos seguir una serie de criterios para elegir los más adecuados para cada edad, entendiendo los beneficios que aportan en cada una de las etapas evolutivas del niño.

 

5 CRITERIOS ESENCIALES A TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DE JUGUETES

Al elegir entre las diferentes opciones, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La seguridad. Deben cumplir con las normativas de seguridad vigentes, no contener piezas pequeñas o punzantes que puedan ser ingeridas o causar heridas, y estar hechas con materiales resistentes, no tóxicos y fáciles de limpiar.
  • La edad. Deben adaptarse a su momento evolutivo, teniendo en cuenta sus habilidades motrices, cognitivas, emocionales y sociales. Como educadores, debemos evitar que sean demasiado fáciles o demasiado difíciles, ya que pueden provocar aburrimiento o frustración.
  • El género. No deben ser estereotipadas, etiquetadas o enmarcadas en roles de género, sino que deben fomentar valores como la diversidad, la igualdad y la libertad de expresión. Debemos poder ofrecer una variedad de juguetes que les permitan explorar diferentes ámbitos, actividades e identidades.
  • La educación. Deben ser educativos, es decir, estimular su crecimiento integral, favorecer el aprendizaje de conceptos, habilidades y valores, y promover la creatividad, la imaginación y la curiosidad.
  • El placer. El objetivo es que generen satisfacción, alegría y motivación, al mismo tiempo que respetan el ritmo, los gustos y las preferencias del niño. Por otro lado, debemos ofrecer un espacio y un tiempo adecuados para jugar libremente, sin presiones ni interrupciones.

 

ESTIMULAR LOS SENTIDOS Y FOMENTAR LA MOVILIDAD: ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS QUE APORTAN LOS JUGUETES

Cabe destacar que los juguetes son muy importantes para el desarrollo de los niños de 0 a 3 años, ya que aportan los siguientes beneficios:

  • Estimulan los sentidos. Si tienen colores, formas, texturas, sonidos u olores diferentes, ayudan a desarrollar la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, y a mejorar la percepción y la discriminación sensorial.
  • Fomentan la movilidad. Si se pueden mover, arrastrar, empujar, lanzar o agarrar, favorecen la psicomotricidad gruesa y fina, así como la coordinación ojo-mano.
  • Potencian la inteligencia. Si implican resolver problemas, clasificar, ordenar, contar, encajar o construir, estimulan el desarrollo cognitivo, la memoria, la atención, el razonamiento y la lógica.
  • Expresan las emociones. Si los juguetes permiten imitar, representar, inventar o crear, facilitan el desarrollo emocional, la comunicación, la fantasía y la creatividad.
  • Favorecen la socialización. Si se pueden compartir y fomentan la cooperación, la competencia o negociación, favorecen la socialización, la interacción, la empatía y otros valores en los niños y niñas.

 

RECOMENDACIONES EN FUNCIÓN DE LA ETAPA EDUCATIVA

De 0 a 6 meses

En esta etapa, los juegos se experimentan principalmente por la boca y la vista, ya que la vista y el gusto son los dos sentidos con más importancia. Posteriormente, se incluyen otras partes del cuerpo como la cabeza, el cuello, las manos y, por último, las piernas. Algunas recomendaciones son:

  • Material no estructurado. Son materiales que no tienen una forma o una función definida, y que permiten al niño explorarlos libremente. Por ejemplo, telas, cuerdas, cajas, etc.
  • Material sensorial. Son materiales que estimulan los sentidos del niño y que tienen diferentes colores, formas, texturas, sonidos u olores. Por ejemplo, sonajeros, espejos, juguetes de goma, musicales, etc.

De 6 a 12 meses

En esta etapa, aparecen los primeros juegos con objetos, donde el niño acerca estos a la boca como exploración. A esta edad se crean juegos monótonos y repetitivos en busca de un mismo resultado satisfactorio. Algunos juguetes recomendados son:

  • Botellas sensoriales. Botellas de plástico transparente que contienen líquidos, arena, arroz, lentejas, botones, brillantina u otros materiales que hacen ruido, se mueven o brillan. Permiten al niño observar, escuchar y manipular.
  • Cesta de los tesoros. Se trata de una cesta o una caja que contiene

     

    Rosa Garcia Roura. Educadora infantil i membre de l’equip de Comunicació i Innovació pedagògica de Cavall de Cartró.

     

juguetesproyecto educativoproyecto psicopedagógico
Previous Post Las escuelas infantiles Cavall de Cartró trabajamos contra el despilfarro alimentario
Next Post La importancia de la educación en los Objetivos de la Agenda 2030

Josep Ferrater i Mora, 2-4
08019 Barcelona (Spain)

900 060 133

Cavall de Cartró

Cavall de Cartró somos una empresa de servicios educativos con más de 15 años de experiencia en el sector, creada con la finalidad de acompañar a los niños, a los adolescentes y a sus familiar en su desarrollo educativo, emocional y social.

Somos expertos en la gestión de escuelas infantiles municipales, cocina escolar y ocio educativo.

Nuestro blog

  • El moment dels àpats a l’escola bressol una oportunitat educativa i afectiva a la petita infància
    El momento de las comidas en la escuela

Servicios Educativos Cavall de Cartró. Gestión de escuelas infantiles municipales.
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Integridad y Conducta | PRL | Declaración de Igualdad y Resp. Social

© Tots els drets reservats.
Dissenyat per LMC i Patitus