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Promoure autonomia dels infants de 0 a 3 anys a escoles bressol
marzo 12, 2024

Promover la autonomía de los niños y niñas de 0 a 3 años: camino al desarrollo

  • cgarcia
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  • Infancia

Promover la autonomía de los niños de 0 a 3 años, en la escuela infantil y en el hogar, les proporciona confianza y seguridad.

La autonomía es la capacidad de hacer cosas por uno mismo, sin depender excesivamente de los demás. Es una habilidad que se va desarrollando desde la infancia y que tiene muchos beneficios personales y sociales para los niños y niñas.

Por ello, promover la autonomía en los primeros años de vida es fundamental para su crecimiento, ya que, durante esta etapa, los niños están aprendiendo a conocer el mundo que les rodea y a adquirir habilidades básicas para su vida futura.

«Un entorno seguro y adaptado a sus necesidades es fundamental para que se sientan cómodos y confiados a la hora de explorar y aprender por sí mismos.»

BENEFICIOS DE FOMENTAR LA AUTONOMÍA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

El fomento de esta capacidad puede impactar positivamente en el bienestar social y emocional del niño, ya que se incrementan los siguientes aspectos:

  • Autoestima y confianza en las propias capacidades.
  • Motivación e iniciativa para aprender y explorar.
  • Desarrollo de la creatividad y la resolución de problemas.
  • Integración de las normas y los valores sociales.
  • Capacidad de trabajar en equipo y comunicarse con los demás.

CÓMO FAVORECER LA AUTONOMÍA, RESPETANDO EL RITMO DE CADA NIÑO

Es importante que los adultos -padres, madres y personas educadoras, entre otros-, más allá de impulsar la autonomía de los niños respetando su ritmo y sus necesidades, ofrezcan oportunidades y apoyo para que puedan ejercerla. Para lograrlo de manera eficiente, existen diferentes estrategias a implementar:

  • Proporcionar un ambiente seguro y accesible

Un entorno seguro y adaptado a sus necesidades es fundamental para que se sientan cómodos y confiados a la hora de explorar y aprender por sí mismos. Por ejemplo, en casa, se puede crear un área de juego segura y organizada con juguetes y materiales adecuados para su edad que les permitan practicar sus habilidades y tomar decisiones.

  • Oferir materials i recursos variats

Ofrecer una amplia gama de materiales y recursos adecuados a su edad, como juegos de construcción, rompecabezas, cuentos y materiales artísticos, les permitirá desarrollar su creatividad y habilidades de manera autónoma. Es importante que los materiales sean atractivos, funcionales y versátiles, y que puedan manipularlos libremente, sin instrucciones ni limitaciones excesivas. Así, podrán experimentar, descubrir y crear según sus intereses y preferencias.

  • Establecer rutinas claras e independencia en las actividades diarias

Establecer rutinas claras y darles tiempo suficiente para realizar sus tareas diarias sin prisas, como vestirse, lavarse y alimentarse, fomentará su independencia en estas actividades. Si bien es importante que los adultos los orienten y ayuden cuando sea necesario, también es conveniente que participen en las tareas domésticas, como llevar platos, recoger juguetes, etc., según sus posibilidades.

  • Respetar su ritmo y sus emociones

Cada niño tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje, y es necesario respetarlo y adaptarse a él. No se trata de forzarlos ni de compararlos con otros niños, sino de observarlos y escucharlos para conocer sus necesidades, intereses y dificultades, y ofrecerles el apoyo adecuado. Asimismo, es importante respetar y validar sus emociones, tanto positivas como negativas, y ayudarlos a expresarlas y gestionarlas de manera adecuada. Esto les permitirá desarrollar su inteligencia emocional y su auto-regulación.

  • Promover el juego y el ocio

El juego es la actividad principal de los niños y niñas, y a través de él aprenden, se divierten y se relacionan con los demás. Por lo tanto, es importante promover el juego libre y espontáneo, dejándolos elegir con qué, cómo y con quién quieren jugar, y respetando sus tiempos y espacios. También se puede favorecer el juego con otros niños y adultos, para que así aprendan a compartir, cooperar y respetar las normas y los turnos.

Además, se pueden ofrecer oportunidades de ocio y diversión fuera de casa, como ir al parque, al museo y al teatro, ya que les permitirá conocer y disfrutar de otros entornos y nuevas experiencias.

«El juego es la actividad principal de los niños y niñas, y a través de él aprenden, se divierten y se relacionan con los demás.»

LA AUTONOMÍA, UNA HABILIDAD BÁSICA ESENCIAL

En definitiva, fomentar la autonomía en niños de 0 a 3 años es esencial para su desarrollo integral.

A través de un entorno adecuado, las oportunidades de aprendizaje y el apoyo emocional, tanto profesionales como familiares pueden ayudarlos a convertirse en individuos seguros de sí mismos, ganar confianza en sus propias habilidades y adquirir una base sólida para su futuro.

Rosa Garcia Roura. Educadora infantil y miembro del equipo de Comunicación e Innovación pedagógica de Cavall de Cartró.

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