• Cavall de Cartró Serveis Educatius
  • 900 060 133 | Email | Enviar CV
Cavall de Cartró - Serveis Educatius
  • Quiénes somos
    • Visión, misión y valores
    • Compromiso Social
    • Igualdad
    • Calidad y medio ambiente
  • Escuelas infantiles
    • Mapa de centros
    • Cómo trabajamos
    • Protagonistas
      • Los niños y niñas
      • Familia-Escuela
      • El equipo educativo
    • Nuestra cocina
    • Proyectos
  • Cocina y ocio
    • Mapa de centros
    • Ocio
    • Nuestra cocina
      • Educación en valores
      • Seguridad alimentaria
      • Nutrición y Dietética
  • Otros Servicios
    • Soporte a la alimentación y el descanso
    • Apoyo a las NEE
    • Espacios globales
    • Transporte escolar
  • Enviar CV
  • Contacto
  • Blog
  • Esp
    • Cat
Contes per la coeducació des de la primera infància
abril 23, 2025

Cuentos para la coeducación: igualdad y diversidad desde la primera infancia

  • cgarcia
  • 95 Views
  • 0 Likes
  • No Comments
  • Infancia, Materiales

En el marco de la Diada de Sant Jordi, desde Serveis Educatius Cavall de Cartró, reflexionamos sobre el poder transformador de la literatura infantil. En este sentido, es a través de la lectura que podemos enseñar a los niños a respetar las diferencias, a valorar la igualdad y a construir relaciones saludables e inclusivas.

En el contexto educativo y familiar, es fundamental seleccionar cuentos que fomenten la coeducación y la igualdad de género, así como aquellos que ayuden a desmontar estereotipos que, a menudo, se perpetúan desde la infancia. Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de la identidad y la comprensión del mundo. Por este motivo, los libros pueden ser una herramienta poderosa para enseñar a los niños valores de respeto y empatía.

 

LA COEDUCACIÓN: UN VALOR FUNDAMENTAL

La coeducación es un enfoque educativo que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres y cambiar los roles de género tradicionales. En la etapa inicial de la vida, es esencial que tanto las familias como los profesionales de la educación fomenten un entorno que no solo reconozca las diferencias, sino que también celebre la diversidad. En este sentido, los cuentos pueden ser una herramienta clave en este proceso, ya que ofrecen modelos positivos y hacen reflexionar sobre los estereotipos de género.

 

LA INFLUENCIA DE LOS CUENTOS EN LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD

Las narraciones ayudan a construir el imaginario de los niños y, por tanto, es importante que los personajes, las acciones y las situaciones que se presentan no sean únicamente los roles de género tradicionales. Así que, es esencial seleccionar libros que presenten personajes diversos y que fomenten la igualdad.

Desde Cavall de Cartró, elegimos este tipo de literatura inclusiva en las escuelas infantiles que gestionamos y por eso, proponemos a las familias una selección de 10 títulos alternativos dirigidos a la primera infancia que promueven la coeducación y ofrecen una visión diversa e inclusiva del mundo.

“Monstruo Rosa”, de Olga de Dios (Estrella Polar): Monstruo Rosa, diferente desde su nacimiento, busca un lugar donde encajar y ser feliz.

 

Contes infantils - El monstre rosa - Olga de Dios

 

“Rosa Caramel”, de Adela Turín (Kalakandra): Margarita, una elefanta que no se vuelve rosa, inspira a otras elefantas a vivir libremente.

Contes infantils - Rosa caramel - Adela Turin i Nella Bosnia

 

“Me llamo Pecas”, de Raquel Díaz Reguera (NubeOcho): Pecas explora si hay cosas de niños y cosas de niñas, desmontando algunos estereotipos.

Contes infantils - Me llamo Pecas - Raquel Díaz Reguera

 

“Daniela Pirata”, de Susanna Isern (NubeOcho): Una historia que nos recuerda que no hay cosas de niñas y cosas de niños. ¡Todos y todas podemos ser lo que queramos!

Contes infantils - Daniela Pirata - Susanna Isern

 

“Dragones, princesas y rosas”, de diversos autores (Barcanova): Dragones buenos, princesas deportistas y rosas de todos los colores cambian los estereotipos tradicionales.

Contes infantils - Daniela Pirata - Susanna Isern

 

“El dragón y el caballero suculento”, de Elli Woolard y Benji Davies (Picarona): Una amistad inesperada entre un caballero y un dragón que descubren que no son enemigos.

Contes infantils - El drac del cavaller suculent - Elli Woollard

 

“La fantástica leyenda de la Jordina”, de Joana Bruna (Ediciones Oblicuas): Jordina, una chica valiente, salva al pueblo de un extraterrestre en una versión moderna de Sant Jordi.

Contes infantils - La fantàstica llegenda de la Jordina - Joana Bruna

 

“Sant Jordi en la cueva del dragón” (cuentos desexplicados), de diversos autores (Ediciones Baula): Versión totalmente invertida de la leyenda donde Sant Jordi es un cobarde, la princesa resuelve el problema y el dragón es un cocinero.

Contes infantils - Sant Jordi a la cova del Drac

 

“Artur y Clementina”, de Adela Turín (Kalakandra): Este cuento tiene como objetivo poner en valor el rol femenino dentro de la sociedad y hacer desaparecer los estereotipos sexistas y la discriminación, con el fin de conseguir un cambio de mentalidad y construir un mundo mejor.

Contes infantils - L'Artur i la Clementina

 

“La Caperucita fuerte”, Vivimos del Cuento, ilustraciones de Albert Vitó (Ediciones Baula): ¿Quién dijo que Caperucita no podía ser valiente, deportista, decidida y fuerte? ¿Y que el lobo no se podía cansar de repente?

Contes infantils - La caputxeta forçuda

 

Así que, este es solo un pequeño ejemplo de cómo la literatura puede convertirse en un espejo de la sociedad y, como tal, puede reflejar los valores que queremos transmitir a los niños, teniendo en cuenta que las palabras y las imágenes que ven y

escuchan influirán en su percepción del mundo. Un mundo en constante cambio en el que la lectura de cuentos inclusivos puede contribuir a la construcción de un futuro más diverso e inclusivo.

Artículo publicado anteriormente en el Diario de la Educación.

Artículo de Rosa García Roura, educadora infantil y miembro del equipo de Comunicación e Innovación pedagógica de Cavall de Cartró.

coeducaciónlibros infantilesproyecto educativoreflexiónResponsabilitat Social
Previous Post La vida cotidiana en la escuela infantil. Reflexiones sobre el nuevo decreto de educación infantil

Josep Ferrater i Mora, 2-4
08019 Barcelona (Spain)

900 060 133

Cavall de Cartró

Cavall de Cartró somos una empresa de servicios educativos con más de 15 años de experiencia en el sector, creada con la finalidad de acompañar a los niños, a los adolescentes y a sus familiar en su desarrollo educativo, emocional y social.

Somos expertos en la gestión de escuelas infantiles municipales, cocina escolar y ocio educativo.

Nuestro blog

  • Contes per la coeducació des de la primera infància
    Cuentos para la coeducación: igualdad y

Servicios Educativos Cavall de Cartró. Gestión de escuelas infantiles municipales.
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Integridad y Conducta | PRL | Declaración de Igualdad y Resp. Social

© Tots els drets reservats.
Dissenyat per LMC i Patitus