Prevenció del Covid-19
Gestió escoles bressol municipals - Cavall de Cartró
Tras el confinamiento y con el inicio del nuevo curso escolar, Cavall de Cartró continua trabajando para recuperar la actividad en las escuelas infantiles, ofreciendo entornos seguros para los niños y niñas, sus familias y los equipos de profesionales.

Desde Cavall de Cartró se ha elaborado un Plan de inicio interdisciplinario para el curso 2020-2021, donde han intervenido todos los departamentos que forman parte de la escuela infantil. De este plan de actuación han surgido los distintos procedimientos:

  • Procedimiento de limpieza y desinfección de la escuela infantil.
  • Manual de buenas prácticas higiénico-sanitarias frente al COVID-19.
  • Procedimiento de medidas preventivas frente al SARS-CoV-2 en la cocina y comedores.
  • Plan de apertura específico para cada escuela infantil.
A grandes rasgos, la higiene de manos continua siendo una de las medidas más efectivas para preservar la salud del alumnado, así como del personal docente y no docente. Para los momentos en los que no sea posible lavarse las manos con agua y jabón, es pondrá a disposición hidrogel para garantizar la higienización de las manos.

El uso de mascarillas, según las indicaciones del PROCICAT, es obligatorio para los mayores de 5 años y recomendable de 3 a 5 años, tanto en espacios abiertos como cerrados, incluso cuando se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros. Por tanto, excepto en los niños y niñas de menor edad, todas las personas que entren dentro del recinto de la escuela infantil deberán llevar puesta la mascarilla.

Según indicaciones de la Generalitat, se adoptan medidas básicas de protección y organizativas para prevenir el riesgo de transmisión y favorecer la contención de la infección por SARS-CoV-2, la distancia interpersonal ha de ser de 1,5 m, excepto en el caso de establecer grupos de convivencia estables.

Gestió escoles bressol municipals - Cavall de Cartró
Gestió escoles bressol municipals - Cavall de Cartró
En las escuelas infantiles, agruparemos a los niños y niñas en grupos de convivencia estables y se les asignará unas personas referentes y una sala. Dentro de la sala no será necesario mantener la distancia de seguridad, pero sí garantizar la limpieza y la desinfección tanto del espacio como de los materiales. Las salas han de seguir siendo espacios acogedores y esriquecedores, donde los niños y niñas tengan propuestas motivadoras para desarrollar sus capacidades.

No se podrá acceder a la escuela infantil en los siguientes casos:

  • Sintomatología compatible con el COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea, o qualquier otro cuadro infeccioso).
  • Convivientes o contacto estrecho con un positivo confirmado o sintomatología compatble en los 14 días anteriores.

Respecto al control de la sintomatología, las familias deberán responsabilizarse del estado de salud de sus hijos e hijas, y las personas que accedan a la escuela deberán garantizar que cumplen con los requisitos de acceso al centro.

Para la prevención del Covid-19, los planes de apertura de las escuelas establecerán los circuitos y horarios de entrada y de salida del alumnado. Para acceder al centro, se deberá utilizar mascarilla, uso de peúcos o bien cambio de calzado y lavado de manos. Cada grupo tendrá asignada una sala y se establecerán turnos para el uso de espacios comunes en los que no sea posible garantizar la distancia de 1,5 metros entre personas que no sean del mismo grupo de convivencia. Entre turno y turno, se limpiará y desinfectará el espacio antes de utilizarlo de nuevo.

El proyecto educativo de la escuela mantendrá al alumnado como protagonista de sus aprendizajes, fomentando el descubrimiento y la experimentación. Se potenciará la imaginación y la creatividad.  Y se seguirá dando respuesta a las necesidades individuales, siempre potenciando las capacidades y respetando los ritmos.

Gestió escoles bressol municipals - Cavall de Cartró
Gestió escoles bressol municipals - Cavall de Cartró
El servei de menjador de l’escola bressol es garantirà en la mateixa modalitat que es venia prestant, ja sigui via càtering o cuina in situ. Se seguiran els procediments marcats pel departament de Seguretat Alimentària. Els menús els continuarà fent la Nutricionista de Cavall de Cartró.

Es formarà a totes les persones professionals amb els nous procediments i se’ls realitzarà la prova de detecció de la Covid-19 de forma periòdica. Com a norma general, els equips podran compartir espais on puguin garantir una distancia d’1,5m i anar amb mascareta quirúrgica. En cas contrari, s’establiran torns per utilitzar els espais, prèvia neteja i desinfecció. Els equips seguiran tenint a la seva disposició els guants per al seu ús habitual i s’incorporaran les mascaretes, les pantalles de protecció per a realitzar tasques on pugui haver-hi esquitxades i el gel hidroalcohòlic per als moments on no sigui possible el rentat de mans amb aigua i sabó.

El gran canvi ve donat per la implementació dels procediments de neteja i desinfecció dels centres, on s’han incorporat productes adients per garantir la desinfecció i incrementat les freqüències de neteja i desinfecció en funció de les zones. Tant la creació com la implantació del procediment s’ha executat amb el Departament de Qualitat i Medi Ambient.